Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Session image

Alto Teatro (Festival de teatro de Benasque)

2016, Jul 18 -- Jul 24

Organizadores:
Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
M. T. Soto-Sanfiel (Universitat Autònoma de Barcelona)


Luna, tú eres mi sol

Martes 19 de julio, 19:30h, Palacio de Ribagorza
Texto: José Yovane Monetta
Dirección: Virginia Aponte
Actores: Carlos Guillermo Domínguez, Wilfredo García

Sinopsis:

Dos travestis, mediante bromas, risas e ironías, nos hacen testigo de unas vidas, las suyas, repletas de pérdidas, tristezas y amarguras. No se trata sólo de una obra humana y cargada de emociones sobre la discriminación que sufren las minorías sexuales. Es también una profunda reflexión sobre los mecanismos con que opera el rechazo social a todos aquellos que, simplemente, son diferentes.

La directora, Virginia Aponte, recuerda las palabras de uno de los personajes de la obra para reivindicar por qué las reflexiones que suscita la pieza son hoy, más que nunca, urgentes e imprescindibles:

      'Cómo olvidar que nacimos varones, que nos educaron como varones, que nacimos con un pene, mejor dicho, ¿por qué debemos olvidar? Yo quiero mirarme en el espejo y decir: Está bien, tengo pene y tengo pechos, soy distinta, ¡pero me amo como soy! No soy una mujer atrapada en un cuerpo equivocado. Ésta soy yo y punto'.

Y agrega Aponte:

      'Siempre pensamos que una mariposa sin alas es un gusano... me he dicho a lo largo de este trabajo que las orugas también son gusanos y que sus alas florecen en su momento'

Luna tú eres mi sol invita no sólo a la genuina y humilde aceptación de las diferencias, sino la riqueza que ella nos deja.



La madre Pasota

Miércoles 20 de julio, 19:30h, Palacio de Ribagorza
Texto: Darío Fo y Franca Rame
Dirección: Virginia Aponte
Actriz: Sandra Perrone

Sinopsis:

Para tratar de enmendar a su hijo, rebelde, guerrillero de extrema izquierda y adicto a las drogas, una madre no sólo es capaz de ir tras él por esos mundos desconocidos, sino hasta de convertirse en hippy. Sin embargo, llega un día en que, exhausta, esa madre debe refugiarse en una iglesia y aprovecha para contarle al sacerdote sus peripecias y las sorprendentes posibilidades de vida que esa lucha ha revelado ante sus ojos. Una comedia brillante sobre el oficio de ser padres (e hijos), los aprendizajes mutuos y las inevitables transformaciones.

La directora, Virginia Aponte, escoge un texto del monólogo de La madre Pasota que evidencia toda la complejidad del personaje y su historia:

      '¿La última vez que me he confesado? Deje que piense un momento... Claro que soy creyente, qué se ha creído... No sé de qué iba a estar yo aquí de no serlo... Soy creyente, practicante; ferviente, !todo! Pues... hace veinte años, la última vez que me confesé fue hace veinte años, el día de mi boda. Sí, en la iglesia. !Una ceremonia preciosa! La verdad es que yo no quería casarme por la Iglesia, pero lo hice por no darle un disgusto a la madre de mi novio, que era muy creyente la mujer... No, si yo también soy creyente, pero también soy comunista... Sí, comunista creyente.'

Y concluye sobre la pieza:

      'La comedia mostrando lo más íntimo de nuestras contradicciones'.

Esa contradicción es la madre Pasota y, quizás, somos todos.



¿Por qué murió Juanita?

Jueves 21 de julio, 19:30h, Centro de Ciencias
Texto: Virginia Aponte, a partir de un texto de Rómulo Gallegos.
Dirección: Virginia Aponte
Actoress: María Antonieta Di Palma, Lía Caraballo, Agustín García, Wilfredo García, Carlos Guillermo Domínguez

Sinopsis:

El escritor venezolano Rómulo Gallegos escribió un guión cinematográfico sobre Juana de Arco que estuvo olvidado por años hasta que Virginia Aponte lo recuperó para darle forma de ejercicio teatral. La obra reflexiona sobre las (des)ilusiones y las esperanzas que nos igualan.

Rómulo Gallegos da estas palabras a Juanita:

      'Gritaron mi nombre, y era el grito de todos los dolores de la humanidad, traicionada por sus hijos, destrozada por las diferencias y el rechazo a lo distinto. Yo no he nacido para ser mujer de ningún hombre. Hago falta aquí. !Los enemigos! !Duro con ellos! !Son los enemigos del ser verdadero que vive en nosotros! Los enemigos que no pueden perecer. No es hora de perder el tiempo hablando de profecías nunca cumplidas...'

Y Aponte reflexiona con estas palabras:

      'Una vez más aquello que no entendemos se convierte en nuestro enemigo, sin medir las consecuencias inhumanas de nuestro rechazo irracional. Las diferencias, siempre las diferencias...'



La más fuerte

Viernes 22 de julio, 19:30h, Centro de Ciencias
Texto: August Strindberg
Dirección: Virginia Aponte
Actrices: Pilar González (Señora X), Maite Soto-Sanfiel (Amelia)

Sinopsis:

A través de un monólogo considerado de los mejores de la historia del teatro, August Strindberg disecciona con dolorosa precisión y certeza el alma de quienes creen que no sólo debe existir una única forma de amar (o ser), sino de ser correspondido. Esta es algo más que la historia de dos mujeres marcada por un hombre y muchos silencios.

Virginia Aponte se hace eco de la voz de la señora X:

      'Lo que no tengo es ánimo para estar sentada a tu misma mesa.'

Y, sobre la obra dice:

      'Monólogo de una voz contra la otra voz que guarda silencio. Es la palabra que se vuelve ruido en el afán de una respuesta que sólo se encuentra con la violencia del silencio.'

¿Qué dice el silencio?



'Los pájaros mojados'

Sábado 23 de julio, 19:30h, Centro de Ciencias
Texto: José Yovane Monetta
Dirección: Virginia Aponte
Actores: Agustín García (Ermitaño) y Wilfredo García (Vagabundo)

Sinopsis:

Por muchos años, un ermitaño ha vivido en un descampado del desierto solitario. Sus amigos han sido las hormigas, las abejas, las polillas, las mariposas y las gaviotas. Un día, de improviso, llega un vagabundo a ese mundo de silencio. Así comienza una historia conmovedora hasta el extremo y que nos hace sentir como si una parte de nosotros se desvelara, sin aviso.

Recoge Virginia Aponte el espíritu de la pieza con las palabras del autor:

      'Si yo me hiciera una bandera; la haría de muchos colores. Se imagina? !Usaría colores que nadie ve y que sin embargo, están ahí! Se imagina? Colores con alas; colores que huelan de lejos; colores redondos; colores tibios, como un abrazo; largos, como una mirada; !Colores que a nadie le hagan falta!'

Nos dice, la directora, que la obra habla...:

      '... de las diferencias y la posibilidad de reencontrarnos... del otro como compañero y amigo... de la utopía como sueño no revelado todavía'.

En conjunto, una programación que habla de nuestro reconocimiento en el otro y de la tolerancia hacia nosotros mismos, el mundo que nos rodea y nuestras propias ilusiones.

This session has received financial support from the following institutions:

  • logo CSIC
  • Gobierno de Aragón
  • Ministerio de educación y ciencia
  • DPH
  • Universidad de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Benasque

DATOS DEL EVENTO

Poster

Edificio

  • Future building