Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Session image

Alto Teatro (Festival de teatro de Benasque)

2019, Jul 18 -- Jul 21

Organizadores:
Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
M. T. Soto-Sanfiel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Ago Teatro

La cálida acogida de las dos ediciones anteriores del festival de teatro de Benasque, celebradas los tres últimos veranos, nos invita a proseguir con su apuesta estética-artística y conceptual por lo que nuevamente presenta al grupo Ago Teatro, de Venezuela.

Ago Teatro es fruto de su grupo predecesor, el Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas. Durante sus cuarenta años de existencia, esta aula de teatro ha sido espacio de encuentro para cientos de estudiantes universitarios deseosos de aprender sobre el arte, en el arte, y a vivir desde el arte. Las varias generaciones de los entusiastas jóvenes del teatro UCAB, liderados en buena parte de ese largo recorrido por su directora, Virginia Aponte, han llegado hasta los rincones más alejados de Venezuela con su mensaje profundo y comprometido de reflexión sobre el alma humana, de respeto por la diversidad y de exquisito hacer artístico-teatral. Este mensaje también ha sido llevado a escenarios internacionales (v.g. Nueva York, Chile, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana). La fecunda labor tanto artístico-teatral, como educadora de juventudes, ha sido reconocida constantemente por la prensa venezolana e internacional.

Con el pasar de los años, de ese grupo universitario, nacieron dos nuevas agrupaciones teatrales. La primera, la Fundación Medatia, se fundó como obra social e inició sus labores en Los Andes venezolanos, unas montañas muy similares a las de Los Pirineos españoles, donde tiene su sede. La Fundación Medatia tiene por misión educar en teatro a los niños de los páramos andinos, muchos de ellos de ambientes desfavorecidos. Medatia busca dotar a los niños de herramientas que les permitan desarrollar su sensibilidad artística y capacidades individuales para que puedan experimentar la vida de una forma más integral. Para ello, los jóvenes egresados de Teatro UCAB pasan temporadas actuando de facilitadores, arriba en las montañas, e imparten talleres en educación teatral. No obstante, el trabajo de estos jóvenes y de la Fundación, no se restringe a Los Andes: Medatia ofrece talleres de formación por los barrios de toda la geografía venezolana. Siguiendo esta tradición, en nuestra semana de teatro, una facilitadora de Medatia, recién egresada del Teatro UCAB, ofrecerá dos talleres teatrales a los niños de Benasque.

La segunda de las iniciativas, Ago Teatro, nuestro grupo invitado, se formó como evolución natural del Teatro UCAB en 1991. Ese año, un conjunto de egresados del grupo universitario decidió fundar una formación profesional para dar salida a sus necesidades de expresión escénica. Desde sus inicios, Ago Teatro se propuso consolidarse como una agrupación escénica experimental de alta calidad artística, al tiempo que comprometida y crítica. Ago (del latín hacer, producir, actuar) Teatro está formado enteramente por egresados de las distintas generaciones del grupo universitario. Ha presentado sus montajes en innumerables salas de teatro de toda Venezuela y en Festivales Internacionales de todas las Américas. Como avanzamos, el año pasado presentó 5 obras de su repertorio en Benasque. Todos sus integrantes son profesionales del teatro, aunque también ejercen en los ámbitos para las que se han educado (algunos con reconocido prestigio profesional).

En un momento en el que su tierra de origen vive los momentos más convulsos y críticos de su historia contemporánea, Ago Teatro viene hasta nosotros a hablarnos, como siempre, desde el arte. Fiel a sus ideales, nos trae mensajes de reconciliación, comprensión y tolerancia. Algunos de sus miembros acuden desde su Venezuela natal, y otros desde distintas regiones de España o América, a donde les ha llevado la reciente diáspora venezolana. Todos se congregan en Benasque para encontrarse con nosotros a través del arte. El programa de este año nos invita a reflexionar, particularmente, sobre la mujer y su presencia en nuestras sociedades. Es un tema fundamental. Mucho queda por cambiar aún en la búsqueda de la igualdad, la fraternidad y la libertad en nuestro entorno.

Ago Teatro, junto a sus grupos hermanos Teatro UCAB y Fundación Medatia, liderados por su creadora y directora, Virginia Aponte, son un ejemplo excepcional de la escena teatral de excelencia, que, a su vez, es comprometida artística y socialmente, mantiene la fe en la educación del ser humano y, sobre todo, persigue el respeto por el otro. Por eso sigue siendo nuestro invitado.

Programa


Flores de papel

Jueves 18 de julio, 18:00h, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autor: Egon Wolff
Actores: Sandra Perrone y Wilfredo García
Vestuario: Ago Teatro
Dirección: Virginia Apontes
AGO Teatro.
* Recomendada para adultos

Sinopsis:

Flores de papel reflexiona sobre las distancias que imponen las diferencias en las clases sociales con una alta intensidad dramática. Se trata de la obra más conocida del afamado autor teatral chileno Egon Wolff y un texto fundamental en la dramaturgia castellana. La pieza muestra la controvertida relación entre un indigente (El Merluza) y una mujer burguesa (Eva) necesitada de afecto.




Un día cualquiera

Viernes 19 de julio, 20:00, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autor: Darío Fo
Actores: Lucrecia Baldassarre, Jan Duño Cervantes y Raul Giró
Dirección: Maite Soto-Sanfiel
AGO Teatro.

Sinopsis:

Harta de la vida que lleva, Julia decide suicidarse. Antes, sin embargo, quiere enviarle una grabación audiovisual de despedida a su exmarido, quien la había abandonado por una mujer más joven un año antes. La grabación es interrumpida por una serie de sucesos inesperados, absurdos y delirantes al más puro estilo bufo de su autor. La obra es una de las últimas piezas del Premio Nobel de literatura, Darío Fo. Plantea una reflexión sobre las neurosis de los tiempos que corren producidas, en buena parte, por la tecnología.




Los laberintos de los laberínticos de ciudad gótica

Sábado 20 de julio, 20:00h, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autor: Carlos Canales
Actores: Carlos Corao, María Antonieta Di Palma y Pablo Rincón
Dirección: Virginia Apontes
Ago Teatro.

Sinopsis:

Una madre llama al hijo para discutir un doloroso tema. Se ve atrapada en la disyuntiva de llevar o no a su otro hijo al manicomio ante un nuevo brote de esquizofrenia. El hijo perturbado, reclama al mundo sobre su desviación y pérdida del sentido de la vida. Entre estos tres personajes se desencadena el drama que toca al ser humano del siglo XXI, en medio de absurdos, comedias y música. Quizás la dedicatoria de Goethe al Fausto nos ofrezca la clave para entrar, junto a los protagonistas de la pieza, en nuestro propio laberinto porque... 'el dolor se renueva, el lamento repite el curso errante y laberíntico de la vida'.




Cicllos

Domingo 21 de julio, 18:00, Palacio de los Condes de la Ribagorza
Autor: varios
Actores: Javi Cinca, Conchi Girón, Lola Díaz, Rubén Ortega, Sara Castells
Músicos: Rubén Ortega, Antonio Esquerra, Javi Cinca y Joaquín Baldellou
Dirección: Sara Castells
Grupo Poetián.

Sinopsis:

El nombre del grupo, Poetián, es un juego de palabras que, traducido del aragonés, significa 'poetizando' y que refleja su misión: dar a conocer decenas de poemas ribagorzanos de autores clásicos (como Clleto Torrodellas) o actuales (como Ana Tena).

La pieza que nos presentan, Cicllos, nace como una teatralizaci6oacute;n de poemas en aragonés. Se trata de un espectáculo que ha ido creciendo notablemente desde que se estrenara, hace ocho años, y que siempre ha sido recibido exitosamente en distintas localidades. Contiene un conjunto de poemas alrededor de los ciclos de la vida: el nacimiento, la muerte y el duelo. Los actores transitan estos pasajes mientras recitan sobre el fondo de una banda sonora interpretada en vivo para dar sentido a la evocación.



This session has received financial support from the following institutions:

  • logo CSIC
  • Gobierno de Aragón
  • Ministerio de educación y ciencia
  • Universidad de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Benasque

DATOS DEL EVENTO

Poster

Edificio

  • Future building