Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Session image

Reunión de trabajo OTRAC
Programa POCTEFA 88/08

2012, Dec 10 -- Dec 11

Organizers:
P. Santolaria (U. Zaragoza)

PROYECTO OTRAC

- Programa POCTEFA 88/08

Desarrollo de una Organización Transfronteriza reproductible del tipo raza/territorio/producto ‘de la genética a la Carne de calidad’ para un desarrollo económico sostenible en el área pirenaica (modelo raza bovina Gasconne)

- Programa Operativo

El programa OTRAC fue aprobado oficialmente el pasado 15 de junio de 2009 y se desarrollará a lo largo de tres años. Esta iniciativa liderada por la Universidad de Zaragoza, tiene su sede ejecutiva en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

El programa dotado con un importante presupuesto global es un proyecto ambicioso en el que se pretende desarrollar un modelo de identificación raza/territorio/producto ‘de la genética a la carne’ en España. En Francia está funcionando con éxito el modelo basado en la explotación de una raza, muy adaptada a un territorio, y la comercialización directa de su carne con un distintivo que aúna calidad e identificación territorial. La comercialización directa (del ganadero al consumidor) mejora la rentabilidad de las explotaciones siendo estas menos dependientes de los mercados internacionales.

Para lograr estos objetivos, el proyecto, se divide en cuatro acciones:

- Acción 1: Creación y reactivación de una Asociación Ganadera de la raza Gascona en España (A.G.G.E.), y reconocimiento oficial de la raza Gascona en España.

- Acción 2: Esta acción comprende la organización genética de la raza y de su sistema de producción asociado al territorio. Para ello se va a desarrollar un sistema de selección de la raza apoyándonos en el actual sistema del Grupo Gascon francés, así como la apertura de un libro genealógico para controlar la evolución de la raza en nuestro país. Además de un estudio de la situación sanitaria con el fin de facilitar el intercambio de animales dentro del territorios con ganado Gascón. Por último, esta acción incluye estudios de bienestar animal que permitan incrementar el valor añadido de la raza.

- Acción 3: La tercera acción se basa en una primera parte en el estudio de los productos cárnicos asociados a la raza. Se pretende evaluar la calidad comercial y la aceptabilidad de la carne bovina de diversos tipos comerciales y de productos bovinos por consumidores españoles y franceses y conocer su opinión sobre la carne de esta especie.

- Acción 4: Por último en la cuarta acción se realizará la gestión y promoción del programa.

- Financiación

Fondo europeo de Desarrollo Regional 2007-2013
Objetivo 3: Cooperación territorial europea

Poctefa

- Socios

- Chambre d'agriculture l'Ariège
- Cita. Insituto de investigación y Tecnologias Agroalimentarias de Aragón
- Ecole Nationale Vétérinaire de Toulouse
- Institut de l’Elevage - IRTA. Generalitat de Catalunya
- Le Groupe Gascon
- Universidad de Zaragoza

Chambre CITA ENVT Groupe Gascon

Institu dElevage IRTA Unizar IUCA

Further Information.


This session has received financial support from the following institutions:

  • logo CSIC
  • Gobierno de Aragón
  • Ministerio de educación y ciencia
  • DPH
  • Universidad de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Benasque

links

Our building

  • Future building