Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Session image

Alto Teatro (Festival de teatro de Benasque)

2016, Jul 18 -- Jul 24

Organizadores:
Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
M. T. Soto-Sanfiel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Ago Teatro

La primera semana del teatro del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual presenta al grupo invitado Ago Teatro, de Venezuela, con lo que no sólo hace una apuesta estética-artística y conceptual, sino declara una suerte de manifiesto.

Ago Teatro es fruto de su grupo predecesor, el Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas. Durante sus recién cumplidos cuarenta años de existencia, esta aula de teatro ha sido hogar para cientos de estudiantes universitarios deseosos de aprender sobre el arte, en el arte, y para vivir desde el arte. Las distintas generaciones de los entusiastas jóvenes del teatro UCAB, liderados en buena parte de ese largo recorrido por su directora, Virginia Aponte, han llegado hasta los rincones más alejados de Venezuela con su mensaje profundo y comprometido de reflexión sobre el alma humana, de respeto por la diversidad y de exquisito hacer artístico-teatral. Este mensaje también ha sido llevado a escenarios internacionales (Nueva York, Chile, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana). La fecunda labor tanto artístico-teatral, como educadora de juventudes, ha sido reconocida constantemente por la prensa venezolana e internacional.

Posteriormente, del grupo teatral universitario, nacieron dos nuevas agrupaciones. La primera, la Fundación Medatia, tomó la forma de obra social e inició sus labores en Los Andes venezolanos, unas montañas muy similares a las de Los Pirineos españoles, donde tiene su sede. La Fundación Medatia tiene por misión educar en teatro a los niños de los páramos andinos, muchos de ellos de ambientes desfavorecidos. Busca dotarles de herramientas que les permitan desarrollar su sensibilidad artística y capacidades individuales para que puedan experimentar la vida de una forma más integral y completa. Para ello, los jóvenes egresados de Teatro UCAB pasan temporadas actuando de facilitadores, arriba en las montañas, e imparten talleres en educación teatral. El trabajo de estos jóvenes y de la Fundación no se restringe a Los Andes: Medatia ofrece talleres de formación por los barrios de toda la geografía venezolana. Siguiendo esta tradición, en nuestra semana de teatro, una facilitadora de Medatia, recién egresada del Teatro UCAB, ofrecerá talleres a los niños y gente mayor de Benasque. La segunda de las iniciativas, Ago Teatro, nuestro grupo invitado, se formó como evolución natural del Teatro UCAB en 1991. Fue entonces cuando un conjunto de egresados del grupo universitario decidió fundar una formación profesional para dar salida a sus necesidades de expresión escénica. Desde sus inicios, Ago Teatro se propuso consolidarse como una agrupación escénica experimental de alta calidad artística, al tiempo que comprometida y crítica. Ago (del latín hacer, producir, actuar) Teatro está formado enteramente por egresados de las distintas generaciones del grupo universitario. Ha presentado sus montajes en innumerables salas de teatro de toda Venezuela y en Festivales Internacionales de todas las Américas. Esta es la primera vez que se presenta en Europa. Todos sus integrantes son profesionales del teatro, aunque también buena parte de ellos ejercen en los ámbitos para las que se han formado (algunos con reconocido prestigio profesional).

En un momento en el que su tierra de origen vive los momentos más convulsos y críticos de su historia contemporánea, Ago Teatro viene hasta nosotros a hablarnos, como siempre, desde el arte. Fiel a sus ideales, nos trae mensajes de reconciliación, comprensión y tolerancia. Algunos de sus miembros acuden desde su Venezuela natal, y otros desde distintas regiones de Españ o América, a donde les ha llevado la reciente diáspora venezolana. Todos se congregan en Benasque para encontrarse con nosotros a través del arte. Ago Teatro, junto a sus grupos hermanos Teatro UCAB y Fundación Medatia, liderados por su creadora y directora, Virginia Aponte, son un ejemplo excepcional de la escena teatral de excelencia, que, a su vez, es comprometida artística y socialmente, mantiene la fe en la educación del ser humano y, sobre todo, persigue el respeto por el otro. Por eso es nuestro primer invitado.

This session has received financial support from the following institutions:

  • logo CSIC
  • Gobierno de Aragón
  • Ministerio de educación y ciencia
  • DPH
  • Universidad de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Benasque

DATOS DEL EVENTO

Poster

Edificio

  • Future building