Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Session image

Desarrollo urbano y arqueología del paisaje en los Pirineos romanos

2010, May 30 -- Jun 05

Organizers:
J. M. Palet (ICAC, Tarragona)
I. Rodà (ICAC, Tarragona)
R. Sablayrolles (U. Toulouse-Le Mirail)

El evento consiste en la celebración de una reunión científica internacional en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual (Huesca) del 30 de mayo al 5 de junio del 2010, bajo la coordinación científica del ICAC. El objetivo es reunir a los responsables e investigadores de los principales grupos de investigación centrados en el estudio de los Pirineos en la Antigüedad desde una doble perspectiva, urbana y territorial, siendo la Arqueología del Paisaje el hilo conductor de la investigación. La reunión permitirá compartir las experiencias, conocimientos y metodologías generadas y aplicadas en diferentes proyectos, así como poner las bases para la creación de redes internacionales. Se debatirá sobre la implantación urbana antigua en áreas pirenaicas y sobre el uso y gestión de los espacios altimontanos. Se analizarán las relaciones socio-ambientales y se discutirán herramientas de gestión y revalorización de estos espacios como paisajes culturales.

Justificación y estado de la cuestión

Los sectores de montaña europeos adquieren cada día mayor protagonismo en la definición y gestión de los valores paisajísticos del continente. Desde la década los 80’, diversos proyectos de investigación han puesto de manifiesto que la montaña europea constituye un espacio modelado desde antiguo por el hombre, hecho que configura estos medios como Paisajes Culturales de un gran valor histórico y patrimonial.

La UE, consciente de que estos valores paisajísticos y patrimoniales de la montaña constituyen herramientas de cohesión, de gestión y de desarrollo de una actividad turística sostenible en el mundo rural, aprobó la Carta Europea del Paisaje con el objetivo de preservar los valores intrínsecos de los paisajes europeos y contribuir así a la conservación de la diversidad cultural y natural. Por otra parte, des del año 1995, la UNESCO ha venido declarando espacios europeos Patrimonio de la Humanidad por el valor de su Paisaje Cultural. Las declaraciones de Paisaje Cultural de sectores de montaña como Madriu-Perafita-Claror, Las Médulas, Svaneti o Hallstatt-Dachstein han venido a reivindicar la montaña también como un espacio humanizado, cambiando de este modo la concepción más naturalista que se tenía de estos medios.

En este contexto de creciente interés internacional, numerosos grupos de investigación de Europa han puesto en marcha proyectos encaminados a definir la historia de la antropización de los medios altimontanos. La Arqueología del Paisaje ha aportado las herramientas de investigación y los cuerpos doctrinales necesarios para afrontar estos estudios. En 30 años de investigación, se ha puesto de manifiesto que los sistemas altimontanos fueron intensamente ocupados desde antiguo y que en estos espacios existe una gran riqueza de evidencias arqueológicas asociadas a una diversidad de actividades humanas: pastoralismo, agricultura, minería, actividades forestales, tránsito, comercio, etc. En consecuencia, las estructuras humanas de los paisajes de montaña se caracterizan por su variedad: cercados, cabañas, minas, hornos metalúrgicos, caminos, carboneras, terrazas, refugios, “círculos”, etc. La riqueza y diversidad de estas estructuras ha conllevado el desarrollo en los últimos años de una auténtica Arqueología de la Montaña.

La investigación en los Pirineos ha sido pionera en este ámbito de investigación. En los últimos 30 años, distintos equipos han desarrollado una intensa labor investigadora, en arqueología de los asentamientos y del territorio y también en Arqueología Ambiental y del Paisaje. El avance en el conocimiento histórico ha sido importante. En la actualidad sabemos que en sectores altimontanos pirenaico-orientales las transformaciones humanas se sitúan ya en el Neolítico antiguo. Así, en los Pirineos diversos proyectos en curso están poniendo de manifiesto una ocupación humana antigua a gran altitud. Deforestaciones más generalizadas de los espacios altimontanos tuvieron lugar durante la Edad del bronce, en época romana y medieval-moderna.

En relación con los Pirineos romanos la investigación arqueológica ha avanzado tanto en relación con el estudio del desarrollo urbano, como en el conocimiento del uso y gestión de los territorios altimontanos. La integración de resultados es necesaria para un adecuado conocimiento de las relaciones entre desarrollo urbano, implantación territorial y explotación de recursos naturales. Destacan los trabajos arqueológicos en las ciudades de Lugdunum (Saint-Bertrand-de-Comminges), Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca), Oiasso, el puerto romano de Irún, y en el área de Iulia Lybica (Llívia, Cerdaña) en el territorio ceretano. Por su parte, la Arqueología del Paisaje demuestra que en época romana el aprovechamiento del espacio altimontano fue en ocasiones intenso en relación con la explotación de resinas, el carboneo, la metalurgia y la minería y las actividades ganaderas o la agricultura de montaña. Sin embargo, la diversidad de situaciones y la variabilidad regional y micro-regional son frecuentes. Por ello, deben revisarse conceptos como el de marginalidad, frontera o riesgo asociados de manera tradicional a estos espacios y específicamente a la cordillera pirenaica pues fue límite administrativo entre la Gallia e Hispania en época romana.

Objetivos

- Reunir a los diversos grupos que han abordado la cuestión de la gestión de los espacios de montaña en la Antigüedad desde la doble perspectiva de la excavación de los asentamientos y de las estructuras arqueológicas, la Arqueología del Paisaje y la Paleo-ecología.

- Exponer el estado actual de los trabajos en curso en las distintas áreas de estudio y de la metodología utilizada, así como la transferencia y transmisión de este conocimiento al desarrollo territorial y a la sociedad en un sentido más amplio.

- Esbozar cuadros evolutivos regionales sobre las fases de ocupación de la montaña.

- Avanzar en poner las bases de redes europeas que permitan el intercambio de ideas, aproximaciones, metodologías, resultados y aplicaciones que contribuyan al diseño de propuestas para futuros proyectos de investigación europeos.

- Desarrollar una reunión al más alto nivel científico, cuyo resultado sea la creación de un grupo de trabajo sólido formado por los distintos grupos.

- Diseñar herramientas de gestión territorial adecuadas ante los escenarios futuros, orientadas hacia actividades de ocio basadas en el valor del patrimonio histórico.

Contenido y estructura de la reunión

La reunión internacional está organizada en un conjunto de cinco jornadas que combinan la presentación y discusión científica de los proyectos en curso expuestos por los distintos ponentes invitados, las sesiones de trabajo para la preparación de proyectos comunes de investigación y la evaluación de convocatorias de financiación europeas, así como excursiones y salidas de terreno para visitar yacimientos, guiadas por los responsables de las excavaciones.

La reunión tendrá un carácter internacional y se estructurará en dos grandes bloques. El primero se centrará en la presentación y discusión de trabajos relativos a proyectos sobre desarrollo urbano en los Pirineos. El segundo bloque desarrollará la investigación centrada en la explotación de espacios altimontanos pirenaicos. Los dos bloques combinarán presentaciones y discusiones. Paralelamente se organizarán excursiones y salidas de campo y sesiones de trabajo para la definición y articulación de nuevos proyectos.

Una de las jornadas se realizará íntegramente sobre el terreno, en Saint-Bertrand de Comminges, la Lugdunum romana. La sesión sobre el terreno estará guiada por el profesor R. Sablayrolles, director de las investigaciones realizadas en este yacimiento y miembro del comité de organización del evento.

Se presentarán una docena de proyectos con la participación prevista de 23 ponentes procedentes de Francia y España y de cinco regiones con frontera en los Pirineos (Aquitania, Midi-Pirineos, Cataluña, Aragón y País Vasco), procedentes de diversas universidades y centros de investigación. Destaca en concreto la presencia de los siguientes grupos que desarrollan proyectos en los Pirineos:

- GRAP - ICAC (2009SGR1219). Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

- Traces – Université de Toulouse II-Le Mirail

-Framespa - Université de Toulouse II-Le Mirail

-Geode – Université de Toulouse II-Le Mirail

-Serp - Universidad de Barcelona

-Geolab – Université de Blaise-Pascal

-Institut Jaume Almera – CSIC


Further Information.


This session has received financial support from the following institutions:

  • logo CSIC
  • Gobierno de Aragón
  • Ministerio de educación y ciencia
  • DPH
  • Universidad de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Benasque

links

Our building

  • Future building