Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Session image

Fronteras de la Energía

2009, Jul 05 -- Jul 10

Organizadores:
A. G. Borrego (CSIC)
C. Abanades (CSIC)

En el curso Fronteras de la Energía pasaremos revista a los retos a los que se enfrenta la generación y el suministro de energía a gran escala en una sociedad moderna, muchos de ellos derivados de la necesidad de luchar contra las emisiones de CO2 causantes del cambio climático. El primer día se presentará información general sobre el cambio climático y las previsiones de evolución del problema a corto y medio plazo. Se analizará el problema energético mundial y los costes de mitigación asociados a los diferentes escenarios y finalmente repasaremos los desafíos concretos a los que se enfrenta el sector eléctrico español en el periodo post-Kioto. Remataremos el día con una mesa redonda que sitúe a los alumnos en la perspectiva adecuada para comprender los retos tecnológicos que afectan a los diferentes sectores energéticos.

El segundo día se dedicará a la reducción de emisiones de CO2 en centrales térmicas, incluyendo mejora de la eficacia, co-combustión con biomasa, tecnologías de captura de CO2, repasando tanto aquellas que están más próximas a su implantación en el mercado como las que presentan un desarrollo prometedor, para acabar con las opciones y los retos que se le presentan al almacenamiento geológico de CO2 a gran escala.

El tercer día se dedicará a las redes de distribución eléctrica y a los retos para que dichas redes permitan un sistema energético más eficaz y con mayor penetración de renovables, se dará también una visión general de los nuevos desarrollos en otro gran sector emisor de CO2 como es el sector de automoción y transporte, dedicando además ponencias específicas a los biocombustibles, la producción de hidrógeno y las pilas de combustible y la utilización termoquímica de la biomasa.

La mañana del jueves se dedicará a realizar una excursión por los alrededores de Benasque y a la vuelta se analizarán las expectativas de mejoras tecnológicas en el sector nuclear, para facilitar la seguridad y la gestión de residuos. Se presentarán también las tendencias de desarrollo tecnológico y las expectativas de despliegue y reduccion de costes de las distintas energías de origen solar.

El último día terminarán las sesiones dedicadas a energías renovables y se presentará una visión general del estado de desarrollo de la energía eólica y los nuevos retos a los que se enfrenta para alcanzar una particiapción todavía mayor en el mix energético, se presentará también el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas para acelerar el despliegue de tecnologías de bajas emisiones de CO2 . Finalizará el curso con una mesa redonda sobre la estructura de costes de la energías limpias y su potencial de reducción además de una presentación sobre los planes del CSIC para potenciar su área de Energía.

El curso aglutina ponentes del ámbito académico y de investigación, del ámbito empresarial y del de análisis de escenarios económicos y pretende ofrecer una visión variada y global del problema energético y de los retos tecnológicos frontera a los que se enfrentan los distintos sectores energéticos.


Las Fronteras de la Energía acogerá a un máximo de 70 estudiantes que serán escogidos por la organización.

Los participantes deberán llegar el domingo día 5 de julio para iniciar las primeras conferencias en la mañana del lunes. La sesión se cerrará el viernes día 10 de julio al mediodía. No se acepta la asistencia parcial a este curso.

El coste de alojamiento en régimen de pensión completa en la Escuela de Montaña será subvencionada por el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual para todos los participantes escogidos. El Centro organizará un autocar gratuito de Barcelona a Benasque, con salida el domingo 05 de julio a las 15h desde la entrada a la Facultad de Física, Martí i Franquès 1, (junto a la parada de metro Palau Reial) y otro de vuelta, con salida el viernes 10 de julio a las 15h.

Registro

Fecha límite para incripciones es Mayo 15

  • Formulario de inscripción (finalización Mayo 15)

Información adicional.


This session has received financial support from the following institutions:

  • logo CSIC
  • Gobierno de Aragón
  • Ministerio de educación y ciencia
  • DPH
  • Universidad de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Benasque

Fronteras.

La fecha límite para inscribirse en la conferencia es Mayo 15.

links

Our building

  • Future building