Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Session image

International Congress on Media, Gender and Sexualities: Representations, Literacies and Audiences

2023, Jun 06 - Jun 10

Organizers:
Maria-Jose Masanet (University of Barcelona)
Marķa Teresa Soto-Sanfiel (National University of Singapore - UAB)

Ponentes invitados



    - Jack Halberstam: quien es profesor de Literatura Comparada y Director del Instituto para la Investigación en Mujeres, Género y Sexualidad (Institute for Research on Women, Gender and Sexuality) de Columbia University. Es autor de diferentes obras académicas y de divulgación de referencia como: Skin shows: Gothic horror and the technology of monsters (Duke UP, 1995), Female masculinity (Duke UP, 1998), In a queer time and place (NYU Press, 2005), The queer art of failure (Duke UP, 2011), Gaga feminism: Sex, gender, and the end of normal (Beacon Press, 2012), Trans*: A quick and quirky account of gender variance (University of California Press) y Wild things: The disorder of desire (Duke UP, 2020).

    - Lucas Platero: Lucas Platero: quien es profesor de Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos y activista LGBTI+. Platero recibió el premio Emma Goldman, Flax Foundation (2020). Es investigador de varios proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas europeas y españolas en temas de análisis de políticas públicas sobre el cuerpo, el género, la sexualidad, las discapacidades funcionales y las pedagogías queer. Además de ser autor de numerosos artículos en revistas de investigación, también ha publicado obras de divulgación de referencia: Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Talasa, 2007); Lesbianas. Discursos y representaciones (Melusina, 2008), Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada (Bellaterra, 2012); Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos (Bellaterra, 2014); Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina (Bellaterra, 2015); Barbarismos queer y otras esdrújulas (Bellaterra, 2017) y (h)amor 6 trans* (Continta Me Tienes, 2021). También dirige la Serie General Universitaria de la Editorial Bellaterra.

    - Maria Rodó-Zárate: quien es profesora en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra. Su obra científica se centra en el estudio de las desigualdades sociales desde una perspectiva interseccional, espacial y emocional aplicada a temas como el derecho a la ciudad, la violencia machista o la LGBTI-fobia. Rodó-Zárate está especialmente interesada en las geografías feministas, las geografías de las sexualidades y la juventud. También, desarrolla metodologías específicas para el estudio de la interseccionalidad como los Relief Maps (mapas de relevo de la experiencia que permiten estudiar desigualdades), que ganaron el Premio Ramon Molinas como el mejor proyecto de impacto social. Ha sido investigadora invitada en US, Brasil e Irlanda. Actualmente, lidera el proyecto INTERMAPS que mapea desigualdades, financiado mediante una ERC Starting Grant.

    - Sofie Van Bauwel: quien es profesora del Departamento de Estudios de la Comunicación de Ghent University donde enseña estudios culturales de los medios, género y medios y estudios televisivos. Van Bauwel forma parte del Centro para el Estudio del Cine y los Medios (Centre for Cinema and Media Studies, CIMS). Sus principales campos de interés son el género, la sexualidad, los medios y la televisión. Su investigación se centra en el análisis de los medios como articulaciones significantes de la cultura popular visual, sobre lo que ha publicado extensamente. Recientemente publicó, junto a Tonny Krihnen, el libro: Gender and Media. Representing, Producing and Consuming (Routledge, 2022).

The CCBPP has received financial support for the organization of scientific meetings from the following institutions:

  • Ministerio de ciencia, innovación y universidades
  • Gobierno de Aragón
  • logo CSIC
  • DPH
  • Universidad de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Benasque

links

Our building

  • Future building